CENTRO EDUCATIVO TERAPÉUTICO (CET)
La comprensión y abordaje de cada niño o joven particular exige una labor interdisciplinaria que conlleva a combinar estrategias, métodos y recursos a fin de alcanzar el máximo desarrollo de sus potencialidades.
Tomando como centro de atención a la persona con discapacidad y a sus familias, respetando y haciendo respetar sus derechos, se intenta habilitar a las personas y a sus entornos a fin de que los concurrentes puedan alcanzar la mayor autonomía , puedan tomar decisiones e incluirse plenamente en la vida social.
Se propone una modalidad de trabajo que responda a las características individuales de cada niño o joven y que está plasmada en un plan de trabajo individual pero que a la vez está circunscripta en una dinámica grupal.
OBJETIVO GENERAL
Brindar un abordaje pedagógico terapéutico integral a niños y jóvenes con discapacidad intelectual que impacte positivamente en la mejora de sus condiciones de vida y de la de sus familias.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Contribuir a bienestar físico y emocional
- Instrumentar prácticas en las cuales los derechos sean el eje vertebral de las mismas
- Incorporar hábitos que impacten en su calidad de vida
- Desarrollar la mayor autonomia instrumentando los apoyos necesarios
- Enriquecer las habilidades comunicativas y sociales en todos los entornos
- Planificar junto al concurrente y su familia un proyecto de vida con plena inclusión en la comunidad
ENCUADRE TEÓRICO CIENTÍFICO
Este centro ha transitado desde sus inicios diversos modelos de abordaje que han ido adecuándose a los cambios de perfil de sus beneficiarios unidos a los cambios de paradigmas en relación a las personas con discapacidad intelectual.
La planificación futura personal nos propone el desafío de conocer íntimamente a las personas con discapacidad intelectual y formar equipos de trabajo fundados en vínculos de confianza y respeto con quienes comparten su vida cotidiana. Proyectar el futuro de un hijo con discapacidad requiere de acompañamiento profesional y de la identificación de entornos facilitadores presentes en la vida de estas personas.
Teniendo en cuenta la presencia de problemáticas de comportamiento o conducta, se propone el análisis de la misma, generalmente esta situación cumple un objetivo para la persona que lo manifiesta. A través del análisis funcional de la misma, una vez determinado el propósito de la conducta problemática, se procede a enseñar nuevas formas, nuevas habilidades para influir en las personas, con el objetivo de sustituir la conducta problemática. La intervención comunicativa sobre los problemas de comportamiento brinda pautas de intervención que trascienden el objetivo de eliminar problemas de comportamiento, sino que se basa en la educación de las personas y de su contexto. Ampliar los horizontes de la comunicación de necesidades, intereses y deseos favorece los intercambios oportunos y efectivos para la socialización.
EJES DE ABORDAJE
- Comunicación
- Socialización
- Autonomía Personal
- Habilidades Cognitivo Funcionales
- Ocupación
- Ocio y tiempo libre
Atraviesa todos los ejes el acompañamiento familiar y el respeto en el cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad a través de la asociación con otros organismos que aseguren la observancia de los mismos.
METODOLOGÍA DE TRABAJO
Para llevar a cabo este proyecto se propone un abordaje grupal, con asistencia terapéutica individual de acuerdo a las necesidades de cada concurrente.
Los grupos de trabajo están conformados por hasta 6 personas; de acuerdo a criterios de edad, independencia funcional, tipo de vinculación social y necesidades terapéuticas de cada uno de los concurrentes.
Se encuentran a cargo de profesionales de la educación especial y carreras afines a la discapacidad, internamente denominados terapeutas “referentes” los cuales asumen la tarea de materializar a través de diferentes dinámicas (actividades) los objetivos individuales y grupales propuestos.
Los terapeutas referentes se encuentran acompañados por auxiliares terapéuticos que son estudiantes de carreras afines a la discapacidad, con conocimientos y actitud como para acompañar el desarrollo de las distintas propuestas grupales cuando se les requiera.
Se brindan también actividades complementarias de actividad física a cargo de un profesor de educación física y actividades artísticas a cargo de una profesora de teatro, un profesor de música y una profesora de artes visuales.
Un equipo interdisciplinario con conocimientos técnicos específicos y con una mirada amplia sobre la integralidad de las personas con discapacidad, realizan intervenciones individuales y grupales a través de proyectos específicos. Actualmente el equipo técnico está conformado por: psicóloga, psicopedagoga, trabajadora social, fonoaudiólogas, kinesiólogos, terapistas ocupacionales. Un médico psiquiatra completa este equipo ocupándose puntualmente del seguimiento y derivación a instancias de tratamiento médico de acuerdo a las características de cada concurrente, a la observación de la respuesta de los concurrentes a la propuesta terapéutica en las salas cuando así se requiera y al acompañamiento familiar sistemático.
Acompañan a los referentes de cada grupo las auxiliares terapéuticas, siendo estas profesionales o estudiantes de carreras afines que acompañan y realizan sus aportes para un mejor desarrollo de las propuestas terapéuticas.
Todos los grupos además son asistidos por personal auxiliar de limpieza, auxiliares – cuidadoras y auxiliar de cocina. Las funciones de las mismas están relacionadas al mantenimiento y limpieza del espacio físico, a la higienización de los concurrentes y del servicio de comidas o refrigerios, respectivamente.
Actualmente el centro educativo terapéutico está organizado en 7 grupos durante el turno mañana y el turno tarde.
DESCRIPCIÓN DE LA POBLACIÓN
Asisten actualmente al centro educativo terapéutico “Thadi”45 niños y jóvenes cuyas edades están comprendidas entre los 10 y los 24 años.
Los concurrentes presentan discapacidad intelectual y necesidad de apoyos de distinta intensidad para involucrarse en actividades que impliquen interacción con otros, así como para las actividades de la vida diaria: higiene, alimentación, uso del sanitario, vestido, comunicación, el juego y la vida en la comunidad. De forma concomitante pueden presentar hipoacusias de grado variable, deficiencias visuales, trastornos motores y del espectro autista.
En relación al contexto familiar, se observa predominio de familias de tipo nuclear, en un 65 por ciento (constituidas por el padre, la madre y más de dos hijos). En un menor porcentaje, un 35 por ciento, están constituidas por diferentes tipos de familias, ensambladas (padre o madre que al separarse constituyen nuevas parejas o familias) monoparental (hijo a cargo de uno de los progenitores) y algunas familias cuidadoras o adoptivas.
Desde el punto de vista socioeconómico, teniendo en cuenta la inserción de las familias en el mercado del trabajo, se observa que el 70 por ciento se desempeña en relación de dependencia por lo cual cuentan con obra social, mientras el 30 por ciento restante poseen el beneficio de Incluir Salud asociado a la pensión no contributiva recibida por su hijo con discapacidad. Este último 30 por ciento se desempeña en el mercado de trabajo informal, realizando changas o actividades de servicio o comercial en forma independiente.
Además dentro de las características de las familias de los concurrentes del CET pueden destacarse:
• La presencia de algunas familias que poseen otros miembros de la misma con retraso mental o trastornos psiquiátricos. Situación que genera diversas situaciones de conflictiva familiar o la dificultad en llevar a cabo los cuidados básicos que sus integrantes requieren.
• En otras familias también se observan dificultades en llevar a cabo los cuidados básicos que la persona con discapacidad requiere (salud, higiene, alimentación), dadas por diversos motivos y formas de funcionamiento familiar.
• Se registran algunos casos en los que se sospecha la posibilidad de violencia intrafamiliar o que por el contexto sociocultural los concurrentes pueden estar en situación de riesgo ante posibles maltratos, abuso sexual o negligencia. Ante tales indicios se da intervención a los organismos correspondientes.
• Se detecta la presencia de indicadores de estrés del cuidador en los miembros de la familia sobre los que recaen todos los cuidados de la persona con discapacidad, generalmente madres o abuelas.
EQUIPO TÉCNICO
Psicólogo: Alejandro Sendra
Psiquiatra: Gustavo Molina
Psicopedagoga: Laura Cabezas
Trabajo Social: Sandra Pleitel
Kinesiología: Paula Esquivel y Nicolas Guerrero
Terapia ocupacional: Paula Landa
Fonoaudiología: Flavia Leiva